La Personería Municipal de Tame emitió una alerta humanitaria y de orden público tras una incursión armada perpetrada por un grupo ilegal en la vereda Pueblo Seco, Caserío la Arabia, distrito El Progreso, jurisdicción de Tame.
Según testigos, sujetos fuertemente armados que se habrían identificado como disidencias de las FARC, llevaron a cabo la incursión durante la cual se instalaron explosivos en viviendas civiles y se efectuaron disparos contra la población.
Este acto violento resultó en el homicidio de Jorge Luis Meléndez Torres y el secuestro y posterior asesinato del líder de la mesa Municipal de Víctimas, Graciel Mendoza.
Una comisión humanitaria se desplazó al lugar para realizar las diligencias de reconocimiento de los cuerpos de las víctimas y para coordinar la busqueda y desactivación de los explosivos en las viviendas.
El alcalde de Tame, Miguel Bastos, denunció el saqueo de un mercado cooperativo y la colocación de explosivos por parte de los perpetradores, instando al gobierno nacional, liderado por el presidente Gustavo Petro, a buscar un cese al fuego en la región a través de diálogos con el grupo armado.
Horas después de los hechos, Un hombre que se identificó como alias “Hector Aguilar”, presunto vocero del frente 10 de las FARC, publicó un video en redes sociales, donde justifica el homicidio de dos personas en la vereda Pueblo Seco de Tame Arauca en horas de la mañana de 31 de marzo.
El sujeto manifestó que sus hombres realizaban un patrullaje en la zona y fueron atacados con armas de fuego y granadas por estas personas por lo que Cuestionó la denuncia que hizo el personero municipal de Tame, donde afirmaba que eran líderes comunales.
El personero Juan Carlos Villate Camargo hizo un llamado a los actores armados para respetar el Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos, y solicitó la activación de mecanismos de protección y asistencia para la población civil por parte de las autoridades local, departamental, nacional y organismos internacionales.
Las autoridades militares aun no han emitido un comunicado oficial sobre los hechos y se adelantan la búsqueda y desactivación de explosivos en todo el sector para garantizar la seguridad de los habitantes de este centro poblado.