El concejal Felipe Becerra se pronunció sobre la gestión del alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruiz, respecto a la situación del transporte urbano en el municipio. Durante una reunión convocada por la secretaría de Movilidad, se discutieron las deficiencias del servicio y la necesidad urgente de actualizar el Plan Integral de Movilidad Urbana y Rural (PIMUR).
La reunión se centró en las quejas de varias comunidades que, debido a cambios en las rutas, se han quedado sin servicio de transporte urbano. Becerra destacó que el PIMUR actual es obsoleto y no cumple con las necesidades de un municipio en crecimiento acelerado como Yopal, es decir que Yopal no cuenta con servicio de transporte publico.
La falta de coordinación entre las empresas de transporte ha resultado en una cobertura insuficiente, con solo 9 de las 14 rutas operativas; una ciudad como Yopal, no cuenta con una ruta que llegue a lugares tan importantes para su desarrollo como el aeropuerto, la plaza de mercado, Universidades y algunas partes de la zona industrial.
La crítica se extendió a la falta de mantenimiento y renovación de los vehículos de transporte público, que en muchos casos no cumplen con las normas de seguridad. La comunidad exige a la administración a tomar medidas inmediatas para garantizar que todas las rutas sean cubiertas y que los vehículos estén en condiciones adecuadas para prestar el servicio.
Dicha exigencia también se traslada a los vehículos que prestan el servicio de rutas escolares, sobre todo en el área rural; pues es de publico conocimiento que muchos de ellos no cuentan con las especificaciones técnicas mínimas exigidas por las normas vigentes, también se sabe de que algunos de estos vehículos no cuentan con la documentación respectiva y su estado operativo deja mucho que desear.
El concejal Becerra subrayó la necesidad de planificar y ejecutar obras en horarios que no afecten la movilidad diurna, y propuso la implementación de un Sistema Integral de Transporte Urbano. Además, enfatizó la importancia de renovar el convenio de transporte y actualizar las rutas y condiciones para que el transporte urbano sea un negocio viable y eficiente para los empresarios y beneficioso para la comunidad.
En respuesta a la urgencia del problema, se destacó la necesidad de un pronunciamiento y acciones concretas por parte del secretario de movilidad y del alcalde Marco Tulio Ruiz para mejorar la movilidad urbana y garantizar un servicio de transporte eficiente y seguro para los habitantes de Yopal, pero luego de varios días no se ha emitido ningún pronunciamiento oficial de parte de la administración municipal.
Además de la necesidad urgente de devolverle las funciones de tránsito a la Policía, para que ayuden al control urbano, que evidentemente, se le está saliendo de las manos a la Secretaría de Movilidad y es un total desastre.