Se oficializó la coalición más impensable en las contiendas electorales regionales del 2023, con un intercambio de cachuchas, se materializó la adhesión de Guillermo Velandia a la candidatura de Cesar Ortiz Zorro.
El Movimiento Firmes por Casanare que hasta ayer aspiraba a lograr la Gobernacion de Casanare en cabeza de Guillermo Veladia, obtuvo más de 154 mil firmas de apoyo con la promesa de independencia de los partidos políticos tradicionales y sus maquinarias; ahora se suma a una de las campañas que viene siendo respaldada, precisamente por las maquinarias que tanto criticó.
El pasado 19 de octubre, en el coliseo Villa Natalia de Yopal, Guillermo velanda unió sus mermadas huestes a las de Cesar Ortiz Zorro, candidato por el partido alianza Verde y coavalado por el partido Cámbio Radical, lo que sorprende a muchos ya que hace pocos días el candidato naranja se habría reunido con el expresidente Álvaro Uribe Vélez y es de público conocimiento que Velandia hizo parte del gobernó del Duque, quien pertenece también al Centro Democrático.
Aun no es claro las motivaciones de Guillermo Velandia para dejar de lado su campaña y adherirse a Zorro, pero parece ser que uno de los objetivos sería derrotar a Marisela Duarte la candidata, precisamente del Centro Democrático; y aunque en su discurso manifestó, «Yo estoy pensando en el bienestar de Casanare», también es cierto que el número de seguidores a los que nos tenía acostumbrado la mancha naranja, se vio bastante mermado en el evento de unión de las dos campaña.
Por otra parte, según lo manifestado por algunos seguidores, al parecer la crisis económica sería la motivación principal para resignar su candidatura.
Muchos simpatizantes de Velandia expresaron de inmediato desacuerdos, dijeron sentirse «traicionados» y advirtieron que deslizarán su apoyo electoral hacia otras campañas.
Al recibir la cachucha naranja de Velandia, Cesar Ortiz Zorro afirmó que su campaña siempre se había caracterizado por el respeto y la admiración hacia Guillermo Velandia, sin mezquindad ni divisiones. Aseguraron que, por el momento, no se han hecho ofrecimientos de ninguna Secretaría a Guillermo Velandia y que su principal enfoque es ganar la Gobernación de Casanare el 29 de octubre.
Respecto a su reunión con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, Ortiz Zorro explicó que se trató de un encuentro con empresarios de Casanare para abordar cuestiones de interés nacional. Esta inusual coalición definitivamente ha dado un giro inesperado a las elecciones en Casanare, y la comunidad está a la expectativa de cómo impactará en el resultado final.