
En la tarde de hoy César Ortiz Zorro Gobernador de Casanare hará el lanzamiento oficial del inicio de las obras de ampliación y modernización de la Avenida Primera en Yopal, en el tramo comprendido entre la calle 50 y la calle 60, contrato que quedó en firme el pasado 10 de febrero.
Este proyecto tiene como objetivo mejorar la movilidad en la Comuna VI, beneficiando principalmente a los habitantes de los barrios Llano Lindo y La Bendición, quienes tendrán una mejor conexión con el resto de la ciudad.

El contrato fue adjudicado al Consorcio Ruma Tasoc Yopal, la cual contará con un plazo de ejecución de diez meses.
La obra contempla la pavimentación flexible de doble calzada en la Carrera Primera, entre las calles 50 y 60, la instalación de alumbrado público con redes eléctricas subterráneas, la construcción de una cicloruta y la adecuación de andenes perimetrales para mejorar la movilidad de peatones y ciclistas.
El proyecto también incluye obras complementarias como la ampliación y reparación de redes de acueducto, alcantarillado sanitario y alcantarillado pluvial, la implementación de señalización horizontal y vertical para mejorar la seguridad vial, la construcción de senderos peatonales en loseta prefabricada y la adecuación de zonas verdes en los espacios públicos.
La avenida primera se convierte en un corredor turístico para la ciudad, trayendo tranquilidad especialmente a los habitantes de Torres de San Marcos, quienes ya no tendrán que soportar el abundante trafico de los habitantes que transitan entre el centro de la ciudad y llano Lindo
La Gobernación de Casanare, a través de la entidad Acuatodos, ejecutará este proyecto con el objetivo de mejorar la seguridad en el municipio de Yopal. En este sector se han registrado altos índices de delitos, especialmente atracos a personas que transitan diariamente por la vía para cumplir con sus jornadas laborales. Además, ha sido utilizado como botadero de escombros, escondite de delincuentes y sitio de ocultamiento de motocicletas hurtadas.
La construcción de la doble calzada facilitará el control por parte de las autoridades, mejorará la movilidad de los usuarios y contribuirá a la seguridad en la zona, optimizando la conexión con el corregimiento de Morichal.
Esta obra responde a una necesidad prioritaria de la comunidad, dado el crecimiento urbanístico de la zona y el alto flujo vehicular, facilitando el acceso al nuevo Hospital de la comuna seis, el cual está en sus etapas finales de construcción.
La Alcaldía de Yopal anunció que se implementarán planes de movilidad para mitigar los efectos de la construcción en el tráfico del sector, con el fin de minimizar las afectaciones a los residentes y comerciantes de la zona.

