Las instalaciones del acueducto del centro poblado de Santa Fe de Morichal, en Casanare, se encuentran en total abandono, según informe de lideres sociales del sector.
Se han reportado numerosos casos de enfermedades estomacales, tanto en adultos como en niños, atribuidas al consumo de agua de pésima calidad proveniente del acueducto.
El agua que llega a las casas presenta un color verdoso y no es apta para el consumo humano; como se ha evidenciado en imágenes, larvas en los tanques y alrededores de las instalaciones del acueducto sin podar, son prueba del total abandono por parte de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), entidad responsable de la gestión de este acueducto.
La falta de mantenimiento y chequeo periódico ha llevado a que la calidad del agua se deteriore considerablemente, poniendo en riesgo la salud de los habitantes del centro poblado.
Ante esta situación, la comunidad ha hecho un llamado urgente a la EAAAY, así como a entidades de salud, veedores, concejales, diputados y otras autoridades competentes, para que intervengan y busquen una pronta solución a este problema que afecta la salud y el bienestar de la población.
Es necesario que se tomen medidas inmediatas para garantizar el suministro de agua potable de calidad y evitar la propagación de enfermedades relacionadas con el consumo de agua contaminada.