El reciente intento de asalto a un taxista en Yopal pone en evidencia el problema de seguridad que sufren los conductores del gremio amarillo en la ciudad. El incidente ocurrió cuando un falso servicio fue solicitado mediante llamada telefónica a las afueras de la ciudad, en el sector de La Pedrera.
El conductor, contactado por una supuesta usuaria vía mensaje de texto, recibió una ubicación en tiempo real a través de una aplicación de mensajería en su celular. Al llegar al lugar, observó dos motocicletas parqueadas a la orilla de la vía.
La aplicación indicaba que el destino era un paraje oscuro, más allá de donde termina la vía pavimentada. Al percatarse de que las motocicletas lo seguían, el taxista estacionó su vehículo y descendió, poniéndose en actitud defensiva. Esta maniobra disuadió a los supuestos asaltantes, que se retiraron al ver la acción del conductor.
Al intentar regresar, el taxi quedó atascado en el barro. El conductor solicitó ayuda a sus colegas por medio del radio, y como es costumbre en el gremio amarillo, en pocos minutos, una gran cantidad de taxistas se presentaron en el lugar para asistir a su colega y sacar el vehículo del barrizal.
Posteriormente, se supo que la mujer que realizó la llamada fue recogida por otro taxista y llevada a la ciudad, por lo que no pudo ser identificada por las autoridades.
El gremio de taxistas solicitó a la comunidad que, cuando una persona necesite pedir un taxi, eviten hacer la llamada desde su propio teléfono. Recomendaron compartir el número del taxista o de la empresa de taxis y permitir que la persona interesada realice la llamada directamente, para evitar convertirse en cómplice de un posible hecho delictivo.
Los taxistas manifiestan que entienden la necesidad de los usuarios en estos lugares apartados de movilizarse, y que siempre han estado dispuestos a prestar el servicio; pero el aumento de los casos de asaltos e intentos de asaltos mediante esta modalidad, pone en alerta al gremio, quienes ya han informado a las autoridades sobre esta modalidad que han usado los delincuentes, para llevarse el producido del día que con tanto esfuerzo se ganan.
Hacen también un llamado a las autoridades para que actúen, pues dicen que la policía evitan reaccionar ante los llamados de la comunidad, porque saben que los combos están bien armados y una sola patrulla no se va a enfrentar; “solo se han dedicado a requisar en establecimientos, pero a los bandidos que están en la calle ni siquiera los requisa”; fueron las palabras de uno de los taxistas afectados por estos antosiciales.