Como un «show político» calificó el funcionario lo sucedido ayer en el recinto de la corporación, donde algunos cabildantes señalaron que citarán a esta dependencia a un debate de control político.
Orlando Cruz, jefe de la cartera de tránsito en Yopal, se mostró bastante molesto por la situación registrada en la sesión de este jueves en el concejo municipal, donde por solicitud del concejal Alexander Rojas se le permitió la intervención a un ciudadano que hizo serios señalamientos sobre la Secretaría de Movilidad.
El ciudadano identificado como Mauricio Holguín Alvarado señaló que existía una red de corrupción en la secretaría, con los comparendos por embriaguez, donde señala a la inspección segunda de tránsito de realizar presuntos cobros para favorecer al infractor en el proceso sancionatorio, de no acceder le aplican con todo el rigor las sanciones a lugar.
Denunció que a través del auxiliar de la inspectora, le habían hecho la exigencia de 4 millones de pesos para «ayudarle» en un proceso que afrontaba por un comparendo por embriaguez, el cual le impusieron al haberse negado a realizarse la prueba de alcoholimetría, hecho que también dijo era falso, ya que los agentes de tránsito solo grababan una parte del procedimiento.
El denunciante fue mucho más allá, e incluso ventiló en el recinto del concejo temas de la vida privada del secretario y la inspectora de tránsito. Ante estas declaraciones y las intervenciones de algunos concejales que anunciaron presentarían la proposición para citar al secretario Cruz a debate de control político, el funcionario respondió.
La persona que hizo esas aseveraciones, afrontó el procedimiento correspondiente por un comparendo realizado en septiembre de 2019 cuando se habría negado a realizar la prueba de alcoholimetría, en este fue declarado contraventor en primera y segunda instancia, con una sanción pecunaria alta porque así lo determina la ley en estos casos, donde por negarse a la prueba se aplica la mayor sanción.
Lamentó que algunos concejales se hayan basado en esos supuestos para anunciar una posible citación, a la cual dijo que asistiría pero a exponer temas realmente relevantes sobre el trabajo de la Secretaría. Denunció que el ciudadano contraventor lo ha agredido verbalmente en varias ocasiones al igual que la inspectora de tránsito, incluso ha hecho amenazas, ante lo cual interpondrán la denuncia correspondiente.
Invitó al ciudadano a interponer también la respectiva denuncia ante la fiscalía y los entes de control respectivos para que se investigue esa presunta situación de corrupción que dijo en el recinto del concejo se presentaba en la inspección segunda de tránsito.