La fuerte ola invernal que se vive en el departamento generó una situación de alarma en las veredas La Consigna, Matepiña y La Armenia, por el desbordamiento del río Charte.
Durante el sábado 15 de julio, Gestión del Riesgo de la Gobernación de Casanare, junto a la Alcaldía Municipal de Maní y Bomberos Voluntarios, realizaron inspección técnica a este punto crítico que afecta las tres veredas del Municipio de Maní.
De acuerdo a información de Gestión del Riesgo, el desbordamiento del río se presenta debido a la colmatación de arena, sedimentos y material vegetal cerca al puente La Consigna, sumado a la invasión de la ronda de protección (intervención antrópica), lo que origina que se pierda el cauce natural del afluente.
En la inspección técnica adelantada, verificaron que la inundación está generando una lámina de agua de hasta 50 cm, en un tramos aproximado de 3 kilómetros sobre esta vía de segundo orden, que comunica a las veredas La Consigna, Matepiña y La Armenia, la cual además es considerada la vía alterna entre Maní y Yopal.
Frente a la situación, Gestión del Riesgo del departamento recomienda a mediano plazo realizar estudios y diseños para un nuevo trazado de la vía y la construcción de un nuevo puente. A corto plazo, realizar la descolmatación del río unos 1000 metros aguas arribas del puente.
Las más de 200 familias que se estima han resultado damnificadas por el desbordamiento del Charte, serán atendidas con ayudas humanitarias.

