El Ministerio del Trabajo, a través de su Territorial de Casanare, ha iniciado una averiguación preliminar contra la Empresa de Servicio de Alumbrado Público de Yopal (SAYOP SAS ESP) tras la denuncia interpuesta por el sindicato SINTRAOFICOL. La acusación se centra en una supuesta negativa de SAYOP a entablar negociaciones con el sindicato.
La inspectora de trabajo, Consuelo Baca Martínez, avocó el conocimiento de la actuación administrativa mediante un Auto de Averiguación Preliminar. Se han ordenado diversas pruebas para determinar si SAYOP incurrió en la falta contemplada en el artículo 354 del Código Sustantivo del Trabajo.
Esta denuncia surge en el contexto de un despido masivo de empleados en SAYOP, que algunos consideran como una represalia política por parte de la actual gerente, Giovanna Stela Alonso Herrera, contra funcionarios que vienen de la administración anterior, especialmente los nombrados bajo la dirección del anterior Gerente Christian Martínez.
Además, se ha conocido que el presunto acoso laboral en SAYOP es similar al que se ha reportado en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Yopal (EAAAY). Incluso, recientemente, una funcionaria de SAYOP tuvo que ser trasladada de urgencias a un centro asistencial debido a un colapso nervioso, lo que resultó en 20 días de incapacidad.
El Ministerio del Trabajo ha decretado varias pruebas, incluyendo la declaración de SINTRAOFICOL para ampliar los hechos denunciados, así como la declaración juramentada del señor Hernán Orlando Bolívar Vargas. También se ha requerido a SAYOP que aporte copia de las actas de instalación de la mesa de negociación y las reuniones con el sindicato.
En caso de encontrarse méritos, las conclusiones de esta averiguación preliminar podrían dar lugar a la apertura de un proceso administrativo sancionatorio contra SAYOP por desacato a la normativa laboral vigente.
Cabe destacar que la actual gerencia de SAYOP ha invocado el artículo 40 del decreto 2127 de 1945, que reglamenta la ley 6a. de 1945 en lo relativo al contrato individual de trabajo, para oficializar los despidos.
Desde SINTRAOFICOL, se han mostrado complacidos con la actuación del Ministerio del Trabajo, considerándola un paso importante para garantizar el respeto a los derechos laborales y la libertad sindical.
Se espera un pronunciamiento oficial por parte de la gerente de Sayop Giovanna Stela Alonso Herrera, por presunta negativa a negociar con sindicato SINTRAOFICOL, pues las circunstancias sugieren que tiene una misión muy específica respecto al funcionamiento interno de la empresa.