
La Fiscalía General de la Nación confirmó la captura de Luis Fernando Vera Fernández, alias «Mono Luis», quien fue señalado como presunto responsable del homicidio de un desmovilizado de las extintas FARC-EP. Los hechos ocurrieron el pasado 9 de julio en la vereda Curiche, zona rural de El Peñón, Cundinamarca.
De acuerdo con las investigaciones, Vera Fernández habría disparado en tres oportunidades contra la víctima, causándole la muerte de manera inmediata. El cuerpo sin vida fue abandonado en una zona boscosa, donde posteriormente fue localizado por las autoridades. Durante el desarrollo de las pesquisas, se estableció que el capturado, a través de comunicaciones telefónicas, reconoció su autoría en el crimen y explicó las motivaciones que lo llevaron a cometerlo.
La captura se realizó de manera articulada entre la Fiscalía y la DIJIN de la Policía Nacional en un inmueble ubicado en zona rural del mismo municipio. Durante el procedimiento, las autoridades incautaron un arsenal que incluía una escopeta, un arma traumática, un revólver con proveedor y cartuchos, además de munición de diversos calibres.
Iván Mordisco, líder disidente de las FARC, lanzó fuertes recriminaciones contra el presidente Gustavo Petro tras la detención de su hermano la semana pasada, calificando al mandatario de «traidor». A través de un comunicado de prensa, el comandante guerrillero no ahorró críticas contra el Gobierno nacional.
A través de las redes sociales, Mordisco comparó las acciones del actual Gobierno con las de administraciones pasadas, afirmando: «La bajeza a la que ha llegado Gustavo Petro nos recuerda las épocas de los períodos de gobierno de Álvaro Uribe Vélez». El líder guerrillero manifestó que no le sorprende que el Estado, al que denominó «criminal», se ensañe contra las familias de los combatientes.
El comunicado añadió que esta situación no sería aislada: «No es solo mi caso, es el de muchos guerrilleros». Mordisco advirtió que, en su opinión, «el odio contra las FARC llevará al Gobierno a cometer crímenes de guerra contra el pueblo, líderes sociales y la paz de Colombia».
El líder disidente calificó al Gobierno de Petro como «tibio» y expresó que su administración le hace daño al país. Dirigiéndose directamente al presidente, escribió: «Usted debe definir [si] es blanco o es negro, si está con Dios o con el diablo; su trasnochado discurso de que nuestra lucha es por narcotráfico tan solo se lo cree usted y su círculo cercano».