
La Fiscalía General de la Nación logró que jueces de control de garantías impusieran medida de aseguramiento en centro carcelario contra Diego Alejandro Berrocal Pérez y Breyner Stiven Segua López, señalados como presuntos responsables de un violento caso de hurto ocurrido el 11 de marzo de 2025 en Yopal (Casanare).
De acuerdo con la investigación, una mujer que se desplazaba en motocicleta fue interceptada por los procesados, quienes, presuntamente, la hicieron caer del vehículo en movimiento para hurtarle un bolso que contenía un teléfono celular, un reloj y dinero en efectivo. El hecho dejó a la víctima con lesiones considerables.
Ambos hombres fueron capturados por la Policía Nacional en cumplimiento de órdenes judiciales y puestos a disposición de las autoridades competentes. Durante la audiencia, fiscales de la Seccional Casanare les imputaron, de acuerdo con su grado de responsabilidad individual, los delitos de hurto calificado y agravado, así como fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Ninguno de los procesados aceptó los cargos.
Durante la presentación ante la opinión pública, las autoridades divulgaron material audiovisual en el que se observa a individuos que al parecer corresponderían con los capturados, utilizando un modus operandi similar en otros hechos delictivos, en los cuales también mujeres resultaron lesionadas tras ser despojadas de sus pertenencias mientras se movilizaban en motocicleta.
Las pruebas, presentadas por la Policía Nacional, fueron objeto de cuestionamiento por parte de la defensa.
El abogado de Diego Alejandro Berrocal cuestionó la legalidad de la presentación pública de su cliente y señaló que la divulgación del material audiovisual vulneraría el principio de presunción de inocencia, al no haber sido aún debatidas en juicio dichas evidencias. No obstante, el mismo defensor reconoció que Berrocal enfrenta actualmente cuatro procesos judiciales por delitos similares, incluyendo hurto calificado y agravado, así como concierto para delinquir.
Las autoridades continúan con la recolección de pruebas, en tanto la comunidad ha solicitado mayor celeridad en los procesos judiciales y medidas efectivas para evitar que personas involucradas en casos de violencia contra mujeres queden en libertad pese a la gravedad de los hechos.