Un juez de conocimiento condenó a la excongresista Aída Merlano Rebolledo a 42 meses y 1 día de prisión, tras validar el preacuerdo celebrado entre la Fiscalía General de la Nación y la procesada por el delito de fuga de presos.
La decisión se produjo luego de revisar el caso que se remonta al 1 de octubre de 2019, cuando Merlano, quien cumplía una pena de 15 años, fue trasladada por el INPEC a una cita odontológica en el norte de Bogotá.

Ese día, según registros audiovisuales y pruebas recopiladas por la Fiscalía, Merlano llegó al consultorio hacia las 11 de la mañana. Allí recibió una maleta que le llevaron sus hijos y de la que extrajo una cuerda.
La ató a la base de un mueble y se descolgó por la ventana del segundo piso, antes de abordar una motocicleta que la esperaba en la vía para emprender la huida.
Las autoridades establecieron que la procesada actuó de manera planificada y con apoyo externo. Tras escapar, se desplazó hacia Venezuela, donde permaneció hasta su deportación a Colombia el 10 de marzo de 2023.
Actualmente continúa privada de la libertad en una sede militar del Atlántico, cumpliendo una condena por otros hechos relacionados.

