Un juez de control de garantías de Aguazul impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Gerlinson Escalante Córdoba, quien fue capturado por la Policía de Tránsito y Transportes en Casanare. Escalante Córdoba contaba con una orden de captura vigente por su presunta implicación en el homicidio y hurto de un médico veterinario en El Doncello, Caquetá.
Un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Caquetá presentó evidencia de que el procesado, junto con su hermano e hijastro, serían los responsables del asesinato del veterinario, ocurrido el pasado 24 de enero. Se presume que el crimen fue cometido para hurtar 26 cabezas de ganado.
Según la Fiscalía, el médico veterinario fue atacado cuando llegó a la finca que administraba en El Doncello. Los hermanos Jhon Arley y Gerlinson Escalante Córdoba, junto con Wilmer Eduardo Ayala Prado, hijastro del primero, supuestamente amordazaron a la víctima y le causaron heridas con un arma cortopunzante. El cuerpo del veterinario fue colocado en el maletero de un vehículo y abandonado en una laguna de la vereda Santa Cruz. Posteriormente, los acusados habrían robado el ganado, el cual se estima que comercializaron por 66 millones de pesos.
El 26 de enero, un jornalero encontró el cuerpo del veterinario flotando en el río. La Fiscalía imputó a Escalante Córdoba los delitos de homicidio agravado, abigeato agravado, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, cargos que el acusado no aceptó. Actualmente, las tres personas investigadas por estos hechos están privadas de libertad en un centro carcelario.