El Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Yopal ha admitido la demanda de acción popular presentada por el señor Helman Hernando Riaño Muñoz en contra del Municipio de Yopal y la Secretaría de Tránsito y Transporte de Yopal.
La acción popular busca garantizar los derechos colectivos de las personas que transitan diariamente por la transversal 18 con 15, que afecta a los usuarios de la Marginal del Llano, así como los habitantes del Conjunto la Decisión y los usuarios del Hospital Regional de la Orinoquia (HORO).
Tras revisar la demanda, el juzgado emitió un auto de admisión al verificar que la parte demandante subsanó los errores señalados en un auto inadmisorio previo. Además, se cumplió con el requerimiento de remitir copia del escrito de subsanación y sus anexos a las entidades demandadas, así como proporcionar sus correos electrónicos para notificaciones.
Se dio traslado a la Procuraduría Judicial para Asuntos Administrativos y a la Defensoría del Pueblo – Regional Casanare, quienes podrán intervenir si lo consideran conveniente. La comunidad será informada a través de la página de la Rama Judicial, y se enviará copia de la demanda y del auto a la Defensoría del Pueblo.
El abogado Riaño sustentó su demanda debido al riesgo que asumen las personas que transitan por esta vía pública, donde se han evidenciado numerosos accidentes. En las pretensiones de la demanda se busca garantizar los derechos colectivos mediante la instalación de un semáforo para regular el cruce de personas y vehículos en el sector.