El Juzgado Tercero de Yopal dictó una sentencia en primera instancia contra Nelson Alberto Figueroa Robles y Henry Danilo Avila Motta, imponiéndoles una pena de 133 meses de prisión y una multa de 533.3 salarios mínimos legales vigentes por el delito de estafa agravada.
Este fallo representa un paso significativo en la búsqueda de justicia para decenas de familias que fueron engañadas en el marco del proyecto de vivienda Heliconias, promovido por Figueroa, un conocido político yopaleño y quien ostentaba una curul de Concejal de Yopal en la época en que se registraron los hechos.
Figueroa, fue señalado de engañar a centenares de familias a través de promesas de vivienda que nunca se concretaron, lo que derivó en la pérdida de más de 2.000 millones de pesos. La sentencia busca sancionar estas acciones, aunque las víctimas han manifestado su descontento, ya que consideran que la multa impuesta de 700 millones de pesos no cubre ni la mitad de las pérdidas sufridas.
La presencia de Figueroa en un cargo de la Gobernación de Casanare ha generado controversia y malestar entre las víctimas, quienes consideran injusto que se mantenga en una posición pública a un individuo con una condena por estafa agravada.
Las quejas han sido dirigidas al gobernador César Zorro, quien, en su anterior cargo como concejal, fue testigo de las protestas de las familias afectadas por las acciones de Figueroa.
Se espera un pronunciamiento oficial de la Gobernación de Casanare respecto a la situación laboral de Figueroa, cuya condena podría implicar la revisión de su contrato vigente hasta septiembre de este año.
El contrato de Nelson Figueroa con la Gobernacióntiene el siguente objeto, “Prestar servicios profesionales de asistencia técnica en el área de sistemas para optimizar el uso de tecnologías digitales y aplicaciones ofimáticas herramientas fundamentales para la elaboración construcción y proyección de planes de desarrollo en los municipios de Pore, San Luis de Palenque y Trinidad”; el contrato tiene una vigencia del 9 de mayo al 8 de septiembre del 2024 por un valor de $14’577.024
Al consultar algunas fuentes de la Gobernación, manifestaron que se encuentran evaluando su proceso de contratación para determinar si suspenden el contrato o permiten que labore el mes que resta para terminarlo.
La señora Flor Maria Sossa, una de las mas de 500 víctimas de Nelson Figueroa, destacó el trabajo del bufete de abogados Asercopre, dirigido por la doctora Zuly Preciado Villarreal, quien acompañó a las victimas desde el inicio del proceso y durante casi una década estuvo al frente de la batalla jurídica que rinde sus frutos con la condena y la multa impuesta a los implicados.