Katerine Parales Walteros, conocida por su cercanía personal y profesional con el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, denunció en redes sociales el abandono en el que se encuentran los folcloristas del departamento. En su publicación, Parales señaló que el tema se está manejando como si aún estuvieran en campaña política, lo cual generó una fuerte respuesta del gobernador.
Parales manifestó que los folcloristas han solicitado oportunidades a la administración departamental, pero estas han sido limitadas a un pequeño grupo de artistas, incluso de otros departamentos. Hizo un llamado al gobierno departamental y a los alcaldes y diputados de Casanare, para trabajar en equipo a través de mesas de diálogo que incluyan a todo el gremio.
La Parales indicó que esto no se trata de ningún asunto personal, como lo quiso hacer ver el gobernador en respuesta a varios medios de comunicación; sino el sentir de muchos folcloristas, que no se atreven a expresarse por temor a represalias y los dejen por fuera de los eventos; señaló como ejemplo a una artista de talla internacional que es amiga de ella, le manifestó que, un alto funcionario de la gobernación, la habría llamado a decirle que, “no tendrá contratación durante un año por no haber hecho parte de nuestro grupo de trabajo” refiriéndose a la campaña por la gobernación; de ser cierto esto que afirma la Katerin Parales, se estaría condenando a decenas de artistas que no hicieron parte de esa campaña política y que los implicados se niegan a denunciar por temor a las represalias.
En varias oportunidades, Katerine Parales intentó dialogar con el gobernador para crear mesas de trabajo, pero no recibió una respuesta efectiva. Resaltó que los temas personales no influyen en su denuncia y que su objetivo es buscar soluciones para el gremio cultural.
La joven también criticó la falta de atención por parte de la actual secretaría de cultura, invitandola a salir de su oficina, así como lo hace el director de la UNGRD de Casanare y el Secretario de Infraestructura, que si tiene contacto con el pueblo, manifestó que, “ … hay que bajar un poquito la cabeza y dejar el orgullo…”, invitando a la funcionaria a que se reúna con los artistas y visite las comunidades en los municipios.
Señalando también que las promesas de campaña no se han cumplido; que fueron varias las reuniones con el gremio de folcloristas en diferentes municipios, donde el entonces candidato se comprometió a mejorar la situación de los que representan las raíces llaneras; mencionó que, aunque han sido pocos los eventos realizados, muchos folcloristas locales no han sido contratados, y que solo contratan siempre a los mismos, no hay una rotación de artistas como estaba previamente convenido; el apoyo a la cultura ha sido insuficiente.
El llamado de Katerine Parales es directo al gobernador y a los alcaldes, solicitando mesas de trabajo para evaluar las necesidades del gremio y buscar soluciones a largo plazo. Enfatizó que el compromiso de mejorar la situación cultural no debe quedar en promesas de campaña, sino en acciones concretas que beneficien a todos los folcloristas.
Se anunció una rueda de prensa de parte de la gobernación, para dar respuesta a esta denuncia y a todas las inquietudes que se generaron, debido a los mensajes de seguidores folcloristas en todo el departamento en la publicación de esta denuncia, dándole la razón a la katerine Parales, confirmando el abandono en el que, hasta ahora, se tiene a los artistas Casanareños.