El pasado 23 de octubre, el canal colombiano de noticias “La W”, propiedad del Grupo Prisa, divulgó un documento emitido por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el que se vincula a varios líderes políticos de la región de la Orinoquía con grupos de autodefensas, comúnmente conocidos como paramilitares. El documento, fechado el 21 de octubre, señala que las autoridades judiciales han ordenado nuevas investigaciones sobre estas presuntas relaciones.
Entre los involucrados, figura un listado de 63 políticos, presentado por Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, exlíder del Clan del Golfo. Dicho listado, publicado previamente en «El Reporte Coronell», recoge los nombres de varios colaboradores de este grupo armado, según las declaraciones de Úsuga. El testimonio fue rendido por el exjefe paramilitar desde una cárcel de máxima seguridad en Colorado, Estados Unidos.
El documento de la JEP incluye un auto emitido por los magistrados Gustavo Salazar y Alejandro Ramelli, en el cual se compulsan copias para la apertura de investigaciones formales contra varios exfuncionarios y políticos. Entre ellos destacan:
1. Julio Acosta Bernal, exgobernador de Arauca, a quien ‘Otoniel’ acusa de ordenar el asesinato del congresista Octavio Sarmiento.
2. Milton Rodríguez, exrepresentante a la Cámara por Cundinamarca, acusado de recibir financiación de los paramilitares del Casanare.
3. Carlos Cárdenas Ortiz, exsenador, señalado de recibir apoyo paramilitar para impulsar su agenda en el Senado.
4. Andrés Rueda Gómez, exsecretario de Obras Públicas de Casanare, presuntamente vinculado al Bloque Centauros y participante en la campaña presidencial de Iván Duque en Casanare.
5. Miguel Ángel Pérez y William Pérez, ambos exgobernadores de Casanare, junto con Helí Cala López, excongresista de la misma región.
6. Sergio Manuel Hernández Gamarra, exrector de la Universidad de Cartagena, acusado de haber utilizado la institución para realizar contratos en beneficio de los paramilitares.
7. Oscar Raúl Iván Flores, diputado de Casanare, y todos los diputados de la Asamblea del Casanare en el periodo 2000-2003.
8. Alfredo Iván Guzmán Tafur, exalcalde de Tame, Arauca.
9. La cúpula de la Brigada 18 del Ejército, que ejerció mando entre 2000 y 2006.
Esta decisión marca el inicio de una investigación de gran envergadura que podría salpicar a altos funcionarios y militares, algunos de los cuales habrían ocupado cargos de relevancia nacional, según lo denunciado por alias ‘Otoniel’. La JEP ha dejado claro que los testimonios entregados por este exlíder del ELN y posteriormente máximo comandante del Clan del Golfo, abrirán una nueva etapa en la indagación sobre las conexiones entre la política y el paramilitarismo en el país.