Cuatro Rehenes Liberados por Disidencia EMC de las FARC en Colombia
El grupo disidente Estado Mayor Central (EMC) de las Farc, liberó a cuatro rehenes el pasado domingo 12 de mayo. La noticia fue confirmada por el presidente Gustavo Petro en redes sociales. El EMC, liderado por Iván Mordisco, emitió un comunicado criticando al gobierno y justificando la captura como respuesta a la violación del cese al fuego en la región.
Entre los liberados se encuentran los agentes Bethy Amanda Mage Imbachi y Gerzón Rivera, así como su acompañante María Yeni Ruiz y el soldado profesional Yiner Kevin Noscue Largo. Estos individuos habían sido capturados el 19 de abril por el Frente Dagoberto Ramos del Bloque Occidental, cuando su vehículo fue interceptado en una vía rural cerca de Dominguillo, en el municipio de Santander de Quilichao.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) había expresado preocupación por la desaparición de los funcionarios y solicitó respeto por sus vidas. El EMC posteriormente se atribuyó la responsabilidad y solicitó intervención internacional para facilitar la liberación, señalando que la captura fue consecuencia de la ruptura del cese al fuego.
El comunicado del EMC también criticó al gobierno por intentar dialogar con una minoría que no representa a las FARC-EP y por la intransigencia en las negociaciones. Recientemente, Camilo González Posso, jefe negociador del Gobierno, confirmó la salida de Iván Lozada, líder de la disidencia, de la mesa de diálogos.
La fiscal general de la nación, en un escueto comunicado, agradeció a las entidades que colaboraron en la liberación, incluyendo la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, el Comité Internacional de la Cruz Roja, Indepaz y la Defensoría del Pueblo.