Los cinco capturados también son los responsables del hurto de 14 computadores de vehículos del concesionario Toyota de Yopal, las capturas se dieron en diferentes partes del país.
Un trabajo conjunto de las autoridades, tras seis meses de investigación permitió la acción judicial en contra de los integrantes del grupo delincuencial denominado «Los Kamikases», sindicados de varios hechos de hurtos y atracos, hechos en los que utilizaban la violencia para despojar a las víctimas de sus pertenencias.
Los allanamientos y operativos de captura se llevaron a cabo en Yopal, Bucaramanga (Santander), Cimitarra (Santander) y El Espinal (Tolima), ciudades a donde habrían huido, una vez conocieron que las autoridades les seguían los pasos. De acuerdo con la información entregada por la Fiscalía, los hurtos cometidos por los hoy capturados ascenderían a la cifra de 500 millones de pesos.
Estas personas también son sindicadas de instrumentalizar a menores de edad para cometer delitos, según lo informado por las autoridades, los inducían al consumo de estupefacientes, los hacían dependientes y luego les exigían cometer delitos para ellos a cambio de droga. En algunas ocasiones habrían obligado mediante amenazas a los menores a cometer las acciones delictivas.
Los hoy capturados y judicializados serían los responsable del hurto de 14 computadores a vehículos nuevos de la concesionaria Toyota en Yopal, cometido el pasado 12 de enero de 2023. También son sindicados de haber iniciado la incineración de un vehículo al que no lograron hurtar, además del uso de violencia desmedida contra sus víctimas.
Las capturados corresponden a Deiby Stewar Serrano Villarreal, Edwin Mario Villarreal García, Robinson Baloy Pérez Rodríguez, Jaider Pérez Rodríguez y Óscar Daniel Aristizábal Bayona. La Fiscalía los imputó como presuntos responsables de los delitos de hurto calificado y agravado, uso de menores de edad para la comisión de delitos, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.
Ninguno aceptó los cargos, sin embargo, el material probatorio presentado por la Fiscalía permitió que un juez de control de garantías cobijara a los cinco capturados con medida restrictiva de la libertad en centro carcelario.