La reciente visita de la ministra de Trabajo, Catalina Velasco, a la ciudad de Yopal dejó una serie de expectativas y proyecciones para el futuro próximo de la región, especialmente en lo relacionado con la legalización de predios y el desarrollo comunitario.
Durante su estancia en la ciudad, la ministra se reunió con mandatarios regionales y líderes locales para abordar asuntos como la legalización de la ciudadela La Bendición, antes considerada la invasión más grande de Colombia, así como el proyecto de vivienda Plan Parcial Alameda Marta Mojica. En este sentido, Velasco expresó su compromiso de apoyar los proyectos constructivos y de saneamiento ambiental necesarios para estas comunidades.
A pesar del tono positivo de las actividades, surgieron algunas situaciones destacadas que no pasaron del todo inadvertidas.
El representante a la Cámara por Casanare, Hugo Archila, adquirió unos instrumentos musicales con recursos propios para donarlos a la Academia de baile «Joropo y Tradición», quienes fueron víctima de hurto días atrás en su sede provisional en un sector de la ciudadela La Bendición; sin embargo, a pesar de haber gestionado la visita de la ministra, a Archila no se le dio un espacio en la agenda oficial para entregar los instrumentos.
La presencia de la senadora Sonia Bernal en el evento no pasó desapercibida, aunque extrañamente no se le permitió participar en la mesa principal ni intervenir durante la presencia de la ministra, a pesar de ser una senadora del partido de gobierno y de que su presencia en el sitio no fue accidental, ya que el evento se desarrolló en la ciudadela La Bendición, bastante retirada del centro de la ciudad.
El condenado urbanizador ilegal, John Jairo Torres, estuvo presente en el evento intentando captar la atención de la ministra. Los funcionarios encargados de la organización, al percatarse de su presencia, procedieron rápidamente a proteger a Velasco. Sin embargo, un medio de comunicación «muy acucioso» le preguntó a la ministra sobre el nuevo proyecto que Torres pretende iniciar en Yopal, a lo que ella acertadamente decidió no responder.
Por último, y no menos importante, tremendo “jalón de orejas” que le dio la ministra a la alcaldía de Yopal; La ministra instó enérgicamente a la Alcaldía de Yopal a agilizar los trámites de titulación de predios en La Bendición y otros sectores, para que los papeles no se estancaran en los escritorios y se tramitaran de forma expedita los títulos de propiedad, requisito indispensable para acceder a los subsidios de vivienda.
El alcalde Marco Tulio Ruiz no asistió a la reunión con la ministra, lo que generó críticas en redes sociales, ya que, al parecer, prefirió viajar al Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, en lugar de recibir a la ministra de vivienda y encontrarse con familias de las ciudadelas La Bendición y Alameda Martha Mojica.
Tal vez el inesperado ganador de este evento fue el exalcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, ya que logró cristalizar su mayor proyecto de vivienda y comprometer a las autoridades del orden nacional para que avancen en el mismo.