El también catedrático, falleció este domingo 21 de mayo tras sufrir complicaciones de salud, al parecer, luego de haberse sometido a una cirugía ocular.
El fiscal de la seccional Casanare gozaba de gran reputación y aprecio en la rama judicial, y en las personas que lo tuvieron como docente en el área de penal del programa académico de Derecho en la universidad Unisangil, quienes lamentaron su fallecimiento.
Orlando Cárdenas Sanabria era una persona carismática, servicial, siempre dispuesto a brindar asesoría en sus roles, dedicado a su labor investigativa y de docencia. Un nutrido número de personas llegaron este lunes festivo hasta la catedral San José en Yopal para acompañar el homenaje de despedida a sus restos mortales, antes de ser trasladados a Bogotá donde se llevó a cabo su sepelio.
Aunque era oriundo de Bogotá, desde 2005 se había radicado en Yopal, donde combinaba su trabajo en la Seccional de Fiscalías de Casanare con las clases que impartía en la universidad. Aún no se ha determinado qué causó que su salud se deteriora tan rápidamente, según reseñaron sus familiares, están a la espera de resultados médicos para establecer lo sucedido.
El sábado 20 de mayo mientras se recuperaba de una cirugía ocular, empezó a tener complicaciones de salud, en horas de la tarde debido a su mal estado debió ser llevado por urgencias al Hospital Regional de la Orinoquia, donde fue internado. De acuerdo a lo narrado por su hijo Juan Pablo Cárdenas, médico de profesión, radicado en Bogotá, el diagnóstico del centro médico era disfunción multiorgánica.
Rápidamente se gestionó su traslado hacia una clínica de cuarto nivel en Bogotá, todo estaba dispuesto para salir en un avión ambulancia en la mañana del lunes festivo, lamentablemente no soportó y en horas de la noche del domingo su corazón se detuvo.
Sus honras fúnebres se llevarán a cabo hoy martes 23 de mayo en Bogotá, en el cantón norte se realizará la eucaristía y posteriormente se dirigirán hacia el municipio de Giradot donde se realizará la cremación del cuerpo.
De parte de los medios de comunicación también se lamentó su partida, ya que era una persona atenta y siempre dispuesta a atenderlos y brindar la información correspondiente, dentro de sus posibilidades, por lo que se emitió el siguiente comunicado conjunto:
Comunicado de condolencias.
Los medios de comunicación de Casanare, lamentamos el repentino fallecimiento del Dr, Orlando Cárdenas Sanabria, destacado funcionario de la rama judicial en Casanare.
Como fiscal, de manera incondicional abrió las puertas de su oficina para explicar a los comunicadores y periodistas los pormenores de la ley penal; nos enseñó cómo interpretarla en nuestras notas, pero nunca reveló detalles de sus casos, manejando con ética y pulcritud la reserva judicial.
El Doctor Cárdenas Sanabria, se acercó a la prensa casanareña durante años, como ningún otro funcionario de la rama, por lo que hoy los periodistas, exaltamos su nombre y pedimos a Dios, lo acoja en su seno y le brinde el descanso eterno en total paz.
Extendemos nuestras condolencias a su familia, sabemos que están pasando por un momento muy doloroso, a todos ellos nuestro abrazo sincero. Q.E.P.D

