Una madre de familia en Yopal denunció que el colegio privado donde su hijo de 8 años cursaba sus estudios de primaria le notificó que no tenía cupo para el año 2025, obligándola a retirar los documentos para buscar un nuevo plantel educativo. La notificación fue entregada sin previo aviso, y la única respuesta de las directivas fue que la decisión había sido tomada por el consejo académico.
Ante la falta de una explicación formal, la madre presentó un derecho de petición para acceder al acta de la reunión donde se tomó la decisión. Sin embargo, según el testimonio de la madre, nunca recibió respuesta.
Posteriormente, acudió a la Secretaría de Educación Municipal y la Personería de Yopal, aunque esta última inicialmente se negó a atender el caso argumentando falta de competencia, dias después accediendo finalmente a investigar.
Gracias a las gestiones realizadas, el colegio notificó recientemente que el cupo para su hijo estaba disponible. Sin embargo, la madre afirmó que hasta ahora no ha recibido una explicación clara sobre la razón de la cancelación de la matrícula, lo que considera puso en riesgo el derecho fundamental de su hijo a la educación.
Este no es un caso aislado en la capital casanareña. Varias familias han denunciado que algunoscolegios privados en la ciudad toman decisiones unilaterales para negar el ingreso de estudiantes, sin brindar explicaciones a los padres.
Por su parte, la Secretaría de Educación de Yopal no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre este caso, aunque se confirmó que adelantan un proceso investigativo para esclarecer lo sucedido.
Las autoridades educativas hacen un llamado a los colegios privados para garantizar la transparencia en sus procesos internos y velar por el cumplimiento del derecho a la educación de todos los niños en la región.