Líderes sociales y veedores de la Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de Yopal se congregaron en las afueras de las instalaciones de la empresa para exigir la destitución de la agente interventora Judy Estela Velásquez; la manifestación se llevó a cabo debido a las preocupaciones sobre la gestión y dirección de la empresa.
Los manifestantes expresaron su descontento con la falta de responsabilidad por parte de la empresa y sus dirigentes en diversos temas, como la gestión del agua, el funcionamiento de la planta de tratamiento, la recolección de residuos y las condiciones laborales de los trabajadores. Además, señalaron la ausencia de las pólizas de seguro para la empresa y los vehículos, lo que ha generado preocupaciones adicionales.
Aunque la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos fue inicialmente respaldada por los sindicatos y algunos de los veedores, como una medida que consideraron necesaria para abordar supuestos problemas financieros y operativos de la empresa, ahora cuestionan la efectividad de dicha intervención.
Los lideres comunales se han planteado dudas sobre la veracidad de los informes presentados por la agente interventora, y elevaron derechos de petición solicitando información puntual sobre algunos temas, como por ejemplo, la facturación de las empresas petroleras que depositan residuos en el relleno sanitario Cascajar, los cuales han obtenido la información de los permisos que entrega Corporinoquia, pero de la empresa no han recibido ninguna respuesta.
Los manifestantes también destacaron el deterioro en la administración de la empresa después de la intervención, señalando la falta de seguros para los trabajadores y vehículos, la precaria dotación de uniformes y equipos de protección personal.
Ante la falta de respuesta a sus solicitudes, los manifestantes han elevado un derecho de petición a la Procuraduría Ambiental en busca de una solución a los problemas que enfrenta la empresa. La ironía radica en que la Superintendencia de Servicios Públicos es la encargada de vigilar y evitar irregularidades en las empresas de servicios públicos, pero es ella misma la que está generando estas irregularidades y no responde ante ninguna solicitud o petición.
Danilo Hernandez, lider social que conoce el tema a profundidad, cuando se le pide calificar la gestión de la Agente Interventora adminitió que «fue peor el remedio que la enfermedad… otra vez», antes de la intervención se contaban con todas las polizas, ahora no; antes de la interención no se recogía basura en volqueta, ahora los operarios tienen que arriesgar sus vidas haciendo la recoleción en volquetas, sin elementos de protección personal e incluso algunos se les ha visto trabajando en tenis, ya que tampoco han dado dotación hace mucho tiempo.
a esto se suma la mala actitud de la Agente Interventora quien ha manifestado que no confía en los profesionales casanareños y por ello, hoyu podemos ver como la empresa de vigilancia es de Bogotá, algunos de los carros son traídos de Boyacá, hay personas de Antioquia, de la costa y de otras regiones dejando sin empleo a los casanareños.
Se espera que no se tenga que llegar al punto de un paro general, pues grandes sectores como La Bendición y Villa David no cuentan en este momento con servicio de agua y la gente está comenzando a impacientarse.