El primero de mayo, tradicional día de movilización sindical, este año adquirió un nuevo matiz con la convocatoria del presidente Gustavo Petro para que los ciudadanos salieran a marchar en apoyo a su gobierno. En respuesta a la masiva manifestación del pasado 21 de abril, donde cerca de un millón de personas salieron pacíficamente a las calles, esta convocatoria buscaba mostrar respaldo a su gobierno
Durante días previos, se generaron debates a favor y en contra de estas marchas; incluso, algunos sindicatos se abstuvieron de participar, mientras algunos lideres opositores opinaron que, no se trata de medir quien tiene más seguidores, pues esto divide al país aún más, se trata de que escuche a esa gran cantidad de ciudadanos que no están conformes con la forma en que se viene desarrollando el mandato del señor Gustavo Petro.
En Yopal, se registraron manifestaciones de grupos sindicales y trabajadores del sector público, sin incidentes violentos hasta el momento; la manifestación transcurre por las principales calles de la ciudad.
Se espera una importante asistencia en las principales ciudades, incluyendo miembros del gabinete presidencial, congresistas y líderes políticos afines al gobierno. La fuerza pública desplegó un importante operativo a nivel nacional, para proteger a los manifestantes y transeúntes ante posibles anomalías.
La senadora Sonia Bernal se unió a la marcha de las centrales obreras en Yopal, conmemorando el Día del Trabajo en el departamento de Casanare. Durante el recorrido, expresó su respaldo a las reformas propuestas por el presidente Gustavo Petro, en línea con su posición como miembro del Partido Pacto Histórico. Además, la senadora Bernal abordó el tema de las zonas de normalización para procesos de reincorporación de desmovilizados, minimizando su importancia en el impacto negativo que pueda tener este proceso para el departamento y justificó que no es la primera vez que se realizan estos procesos en Casanare.