Más de 40 socorristas conformaron el operativo de búsqueda de las personas desaparecidas luego del alud de tierra en la vereda Chaguazá del municipio de Labranzagrande, Boyacá. La búsqueda de los cuatro residentes que fueron cubiertos por la masa de tierra, se extiende durante cuatro días.
Un equipo de cinco unidades, miembros del USAR COL-24 de Bomberos Yopal, liderados por la teniente Ángela Moreno, se desplazó el 12 de junio de 2024 al municipio de Labranzagrande para apoyar las labores de búsqueda y localización y colaborar en la planificación de las operaciones. El equipo incluyó a dos caninos de búsqueda, Mia y Fiona.
El equipo USAR, que corresponde a las siglas en inglés de Búsqueda y Rescate Urbano, pertenece a una institución acreditada para la respuesta local. Dependiendo del nivel del equipo (liviano, mediano o pesado), posee capacidad operativa para movilización nacional. Esta movilización y apoyo nacional deben seguir un protocolo de activación por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) o de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia (DNBC). Tanto los bomberos como los equipos USAR solo se movilizan mediante una solicitud formal departamental o nacional.
Wilson García, concejal de Yopal, se pronunció sobre la situación crítica que enfrentan los habitantes del sector, quienes fueron declarados en emergencia. Mencionó que los desaparecidos, conocidos en el sector del Morro, eran Leónidas Hurtado, Edgar Maldonado, propietario y obrero de la finca afectada; José Ramiro León Socha y María Luz Patricia Castro. Estas personas eran reconocidas por llevar sus productos agrícolas al Corregimiento del Morro los fines de semana y dejan un gran vacío entre los habitantes del Corregimiento del Morro .
El concejal también alertó sobre el represamiento del caño que atravesaba el lugar del alud, que lleva cuatro días taponado. Advirtió que esto podría generar una avalancha que taponaría el río Negro, un afluente del río Cravo Sur, aumentando significativamente el número de víctimas.
Doce familias se encuentran albergadas en la escuela de la vereda, tras ser evacuadas por el riesgo inminente de que el Cerro Severeño continúe desestabilizándose.
Otro riesgo importante es una laguna cercana al lugar del desastre, que podría desbordarse debido al alud y causar una gran avalancha que llegaría hasta la ciudad de Yopal, similar a lo que sucedió en el año 85 con el municipio de Armero en el Departamento del Tolima
El concejal pidió a las autoridades de Boyacá y Casanare que analicen, estudien y tomen medidas sobre estos riesgos para poder actuar a tiempo.