
Un amplio operativo de registro y control se desarrolló desde las primeras horas de este miércoles en el Establecimiento Penitenciario La Guafilla de Yopal, como respuesta al incremento de denuncias por extorsiones telefónicas y la presunta coordinación de actividades delictivas desde el interior del centro carcelario.
Las autoridades judiciales y de seguridad adelantaron el allanamiento con el objetivo principal de incautar equipos tecnológicos, especialmente teléfonos celulares, armas de fuego, armas blancas, estupefacientes y cualquier elemento que sirva como prueba para desarticular organizaciones criminales que estarían operando tanto dentro como fuera de la prisión.

El operativo se llevó a cabo luego de que circularan en redes sociales varios videos que mostraban a reclusos realizando llamadas extorsivas -en lo que se conoce como «call centers» carcelarios-, consumiendo sustancias ilícitas y ostentando gran cantidad de dispositivos móviles.
Estas imágenes, que los mismos internos habrían publicado como muestra de poder, y pese a que probablemente pertenezcan a otro centro penitenciario, alertaron a las autoridades sobre las condiciones de ilegalidad al interior del penal.