Un fiscal de la Seccional Casanare logró que un juez con función de control de garantías del municipio de Pore, impusiera medida de aseguramiento carcelaria contra tres hombres acusados de secuestrar y extorsionar a varios personas que intentaban adquirir maquinaria pesada.
Los imputados, Jhon Alexis Cataño Lemus, Kennerth Jair Rodríguez Rodríguez y Janes Leonid Eregua García, enfrentan cargos por secuestro extorsivo agravado, extorsión agravada en modalidad de tentativa, hurto calificado y agravado, y lesiones personales dolosas. Ninguno de los procesados aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 13 de julio, cuando las víctimas llegaron a Casanare para verificar la existencia de una maquinaria amarilla que les había sido ofrecida en venta a través de redes sociales. Al encontrarse con los supuestos vendedores, fueron conducidos a un paraje solitario. Los acusados, al parecer, se presentaron como integrantes de las disidencias de las FARC y exigieron una considerable suma de dinero para liberar a los compradores.
Durante el cautiverio, una de las víctimas sufrió la amputación de un dedo como forma de presión para el pago. Tras ser liberadas, las víctimas denunciaron el caso ante las autoridades y revelaron que habían sido contactadas nuevamente para realizar el traspaso de un vehículo y cancelar dos millones de pesos.
Con el apoyo de las autoridades, se organizó una entrega controlada en el municipio de Paz de Ariporo, donde los tres hombres fueron capturados en el momento en que recibían el dinero. La medida de aseguramiento carcelaria busca garantizar la seguridad de las víctimas y la continuidad del proceso judicial.