Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Yovany Leiva Ortiz y César Hernando Saavedra Cabrera. Ambos individuos fueron señalados como presuntos responsables de delitos relacionados con secuestro extorsivo, concierto para delinquir y porte ilegal de armas, en hechos que habrían ocurrido en la región del Ariari, Meta, desde el año 2022.
De acuerdo con la investigación, los acusados estarían vinculados a una serie de secuestros de ganaderos, comerciantes y agricultores, cometidos por presuntos exintegrantes de las Farc.
Estos secuestros se caracterizaban por la exigencia de sumas de dinero que oscilaban entre 300 y 1.000 millones de pesos a cambio de la liberación de las víctimas.
Uno de los casos más relevantes en los que se encuentra involucrado Yovany Leiva Ortiz tuvo lugar el pasado 20 de junio, cuando un ganadero de 85 años y su hijo de 35 fueron secuestrados violentamente de su vivienda. Los secuestradores exigieron la suma de 1.000 millones de pesos por su liberación, y hasta la fecha, se desconoce su paradero.
Por su parte, César Hernando Saavedra Cabrera fue vinculado con el secuestro de un agricultor ocurrido en febrero de 2022 en la finca de la víctima ubicada en Fuentedeoro, Meta.
Las capturas de Leiva Ortiz y Saavedra Cabrera fueron realizadas en operativos conjuntos de la Policía y el Ejército Nacional en Villavicencio y Granada, Meta, respectivamente. Durante la audiencia, ninguno de los procesados aceptó los cargos imputados.