Debido al foco de encefalitis equina notificado por el ICA en el municipio, el personal de la Secretaría de Salud ha adelantado controles y acciones en el centro poblado de Morichal y veredas cercanas, como La Pedrera, Picón y San Rafael. Se ha realizado un barrido en la población en busca de personas que pudieran presentar sintomatología y signos clínicos compatibles con la enfermedad. Hasta el momento, ninguna persona presenta síntomas.
El referente de la Dimensión de Zoonosis del municipio, William Cusme, explicó que esta enfermedad, denominada encefalitis equina del este, se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados (de aves migratorias) que actúan como vectores del virus. Estos mosquitos pueden picar al animal infectado y luego transmitir la enfermedad a los humanos. Por lo tanto, se invita a la comunidad a seguir medidas preventivas como:
Utilizar mosquiteros en camas, mallas y ángulos en puertas y ventanas para evitar la entrada de zancudos.
Evitar la acumulación de agua en recipientes donde los zancudos puedan reproducirse.
Acudir al médico en caso de presentar síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza y vómito, que son muy similares al dengue.
También es importante estar alerta a los síntomas en caballos, que incluyen fiebre, debilidad, pérdida de apetito, cojera o dificultad para moverse, secreciones nasales y oculares, problemas respiratorios y cambios en el comportamiento.
Cabe señalar que desde el año 2016 no se presentaban focos de esta enfermedad en Casanare, y las autoridades sanitarias ya han tomado medidas preventivas ante este nuevo caso presentado hace aproximadamente una semana en una finca del corregimiento de Santafé de Morichal. A la fecha, se está a la espera de los resultados de las tomas hechas a equinos del sector afectado.