El 13 de marzo a las 9 de la mañana, las autoridades llevaron a cabo la aprehensión de una menor de edad en el municipio de Villanueva, Casanare, luego de que intentara utilizar un billete falso de 100 mil pesos en un reconocido establecimiento local.
La menor, identificada como VNAU, de 15 años de edad, llegó al municipio en compañía de su padrastro; según información proporcionada por las autoridades, el padrastro de la menor cuenta con más de 10 anotaciones por delitos relacionados con moneda falsa.
Tras el incidente, la menor fue puesta a disposición de la fiscalía de infancia y adolescencia en Monterrey, Casanare, para los procedimientos correspondientes; el padrastro no fue vinculado oficialmente al proceso, pero se puede evidenciar la instrumentalización de la menor de edad para evadir la responsabilidad ante la justicia.
El hecho prende las alarmas en el departamento de Casanare frente a la instrumentalización de menores de edad en diferentes hechos delictivos.
Cabe resaltar que hace tan sólo una semana también se restablecieron los derechos de una menor de edad que, al parecer, estaba siendo utilizada para la prostitución, lo que es un grave delito en nuestro país, y lo que lamentablemente se está presentando con mucha frecuencia en la capital casanareña.
Así mismo se ha denunciado por parte de la comunidad, que personas estarían utilizando a menores de edad, muchos de ellos bebes, para pedir limosna en semáforos de la ciudad; sometiéndolos a extensos horarios a la intemperie, muchas veces casi sin alimento ni agua.
El llamado al Instituto de Bienestar Familiar y a la Policía de Infancia y Adolescencia para que ejerzan un mayor control en la protección de los menores y evitar que sean instrumentalizados como objetos.