
Juan Sebastián Soto Berrío fue asesinado el 14 de mayo en un ataque sicarial ocurrido a plena luz del día, a una cuadra del CAI del parque Intra en Yopal. El hecho ocurrió aproximadamente a las 4:40 p.m. en un taller de latonería y pintura de vehículos de propiedad de la víctima, ubicado frente al terminal de transportes.
En el ataque, que según las autoridades fue perpetrado por dos sujetos en motocicleta que llegaron allugar y dispararon indiscriminadamente hacia donde estaba Soto, resultó herido en una de sus piernas Óscar David Martínez Ospina, quien fue trasladado a un centro asistencial y su diagnóstico no reviste gravedad.
Soto Berrío fue auxiliado minutos después por una patrulla de la policía que lo traslada a un centro asistencial, pero se informó de su fallecimiento pocos tiempo después debido a la gravedad de las heridas recibidas.
Según versiones extraoficiales, el hoy occiso presenta varias anotaciones en el SPOA, por los delitos de constreñimiento ilegal, lesiones culposas y receptación, en calidad de indiciado por dichas conductas.

Juan Sebastián Soto Berrío era hermano del Orlando José alias “Cámara”, quien fue capturado el año anterior en Arauca, y condenado por cargos delictivos como concierto para delinquir, homicidio agravado y fabricación, porte y tráfico de armas; además, se le atribuyen tres asesinatos ocurridos entre enero y marzo del 2014 en Maní y Yopal (Casanare).
También era hermano de Vicente Emilio alias “el Mudo”, asesinado en enero de 2022 en Maní, en el barrio La Florida, a dos cuadras en línea recta de la estación municipal de Policía

La incursión sicarial que según informaciones extraoficiales se habría realizado con armas largas, cobró la vida de Vicente Emilio Soto Berrío, de su hijo menor de edad Gustavo Soto Chaparro y de Alfonso Sandoval de 85 años, quien es PADRE del exregistrador municipal, Armando Sandoval.
El Clan de los Sotos fue desarticulada por las autoridades en el 2017, delinquía en Guaviare, Meta y Casanare, donde fueron señalados de extorsiones a ganaderos y comerciantes, así como tráfico de estupefacientes y armas, entre otros delitos; además de manejar la producción, el procesamiento, el transporte y la comercialización de estupefacientes en algunas de estas zonas.
El asesinato de Juan Sebastián Soto Berrío en Yopal revive las investigaciones sobre las disputas por la propiedad conocida como «Finca Fronteras», vinculada al exjefe paramilitar alias «Martín Llanos». Autoridades consideran que este podría ser el móvil principal del ataque sicarial.