El ministro de Minas, Andrés Camacho, anunció durante una audiencia pública en Aguazul, Casanare, que en enero de 2024 comenzarán los estudios de factibilidad para construir una planta de urea en ese departamento.
El proyecto fue incorporado en el Plan Nacional de Desarrollo por gestión del representante Vladimir Olaya y otros líderes locales. Se busca impulsar la transición energética en Casanare y un gran desarrollo agroindustrial en la región.
El ministro Camacho se comprometió ante la Comisión Quinta de la Cámara a iniciar el estudio de factibilidad de la planta en enero, de la mano con el Ministerio de Agricultura.
Para el representante Olaya, esta planta no sólo traerá industrialización, sino que permitirá a Casanare ser modelo de transición energética del país, aprovechando sus potencialidades. El ministro de Minas concordó en que la región tiene grandes capacidades en ese sentido.
El congresista también informó que gestionará ante la Unidad de Restitución de Tierras que se agilicen los procesos de titulación de predios en Casanare, para lo cual será llamado a debate de control político a los directivos de la Agencia Nacional de Tierras para agilizar o adelantar el proceso de titulación en Casanare y el resto del País.
Asimismo, se espera en enero la visita del MinComercio para impulsar el turismo local, otro frente que se espera llevar a un nivel industrial en la región.
Las vías terciarias también tuvieron un espacio importante en esta sesión descentralizada, ya que es un requisito indispensable para el progreso de la región, por lo tanto, también será citado el ministro de transporte para tratar este tema neurálgico en la Cámara de Representantes.