Con el propósito de mejorar la producción y el almacenamiento de los documentos que se elaboran en la Alcaldía Municipal de Yopal, crearon la nueva Tabla de Retención Documental, que ayudará a potenciar las funciones del Archivo Municipal y garantizar su funcionalidad en el tiempo.
Durante más de 8 meses funcionarios de esa administración trabajaron para crear las nuevas tablas de retención, las cuales reflejan la realidad en lo que se refiere a la producción documental y se convierten en una guía para la adecuada conservación de los documentos, que en adelante se convertirán en la memoria histórica del municipio.
Las nuevas TRD reflejan la estructura orgánico–administrativa aprobada mediante Acuerdo Municipal 02 de 2022, fueron elaboradas aplicando la metodología establecida en el Acuerdo 004 de 2019 del AGN, logrando durante su elaboración la activa participación de funcionarios y contratistas de las diferentes dependencias.
Su elaboración constituyó un trabajo liderado por Johana Patricia Duarte Cuervo del Proceso de Gestión Documental y ejecutado por la Delia Patricia López Martínez; resultado del cual se logró la convalidación de las TRD en sesión No. 07 del Consejo Departamental de Archivos de la Gobernación de Casanare el 18 de diciembre de 2023.