En la tarde de ayer miércoles 08 de noviembre se adelantó en las instalaciones de la Gobernación de Casanare un consejo ampliado de seguridad, motivado por la quema de un bus adscrito a la empresa Libertadores, momentos en que salía de Yopal con rumbo hacia Bogotá.
El consejo de seguridad fue presidido por el Secretario de Gobierno Departamental Oscar Gómez Peñaloza, quien en las conclusiones entregadas una vez finalizó, indicó que las autoridades cuentan con material probatorio que podrá permitir el esclarecimiento de este hecho que alteró el orden público en la capital casanareña.
Anunció que durante este jueves se adelantará un comité de orden público donde se determinará si se ofrece recompensa y el monto por información que contribuya a la identificación y captura de los dos sujetos que la noche del martes hicieron detener el bus en la salida de Yopal hacia Aguazul y después de hacer descender a los ocupantes, le prendieron fuego.
El comandante de la Décima Sexta Brigada, coronel Edgar Mauricio Prada indicó que, en lo investigado preliminarmente no se ha corroborado que el hecho haya sido cometido por algún grupo armado organizado. Enfatizó en que el grupo ‘La Nueva Marquetalia’ como indican los pasajeros que se habían identificado los dos sujetos, no existe.
El grupo subversivo existente, que es ‘La Segunda Marquetalia’ no tiene presencia en el departamento, de acuerdo a lo informado por el oficial del Ejército Nacional. Solicitó a los conductores de transporte público respetar el reglamento de no recoger personas fuera de los lugares habilitados, ya que los dos sujetos que cometieron este hecho se habrían subido al bus fuera del terminal de transporte de Yopal, lo que dificulta el proceso investigativo.
Aunque no se anunciaron acciones concretas tras este lamentable suceso que encendió las alarmas en el departamento, ya que la quema del bus fue en las goteras de Yopal, situación que no es común, se indicó que continuarán los controles en las vías y el acompañamiento a los viajeros por parte de la fuerza pública.
Según lo informado, el material probatorio recaudado podría permitir dar resultados positivos por este hecho en tiempo corto; el CTI de la Fiscalía y la Policía Nacional encargados de la investigación avanzan con premura para esclarecer el hecho y dar capital a los responsables.