El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, se reunió con los integrantes del sindicato de trabajadores y funcionarios de Capresoca para abordar el panorama financiero de la entidad y presentar acciones de fortalecimiento. La reunión también sirvió para hacer un llamado a la unidad en la búsqueda de soluciones para mejorar el sistema de salud en medio de la crisis sectorial.
Acompañado por el gerente de Capresoca EPS, Haison Omar Carillo Lemus, y su equipo técnico, así como por la secretaria de Salud del departamento, Tatiana Chávez, el diputado Heyder Alexander Silva y representantes de la Asociación de Usuarios de la entidad, el gobernador expresó la necesidad de unir esfuerzos para salvar tanto a Capresoca como al Hospital Regional de la Orinoquía y a Red Salud.
Ortiz Zorro reconoció la difícil situación financiera de la EPS, que presenta un déficit mensual de más de $9.000 millones debido a la alta facturación de servicios y al giro insuficiente de la ADRES. Afirmó que se están buscando soluciones para evitar la liquidación de la institución, que brinda cobertura a cerca de 176 mil usuarios y cubre enfermedades de alto costo.
La crisis financiera también afecta al Hospital Regional de la Orinoquía y a Red Salud Casanare, que enfrentan deudas significativas. Ante esta situación, el gobernador anunció la convocatoria de una mesa técnica de trabajo con el Ministerio de Salud y Protección Social y el Departamento Nacional de Planeación para solicitar autorización de acceder a vigencias futuras del Sistema General de Regalías y fortalecer financieramente la red pública del departamento y a Capresoca.
Entre las propuestas para salvar la EPS se incluye su transformación en Gestora de Salud y Vida, así como la viabilización del proyecto de regionalización para ampliar la cobertura en otros departamentos de la Orinoquía.