La Asamblea Departamental de Casanare eligió en la madrugada del 13 de noviembre a su nueva Mesa Directiva, la cual quedó integrada por Juan Fernando Mancipe Pérez como presidente (Nuevo Liberalismo), Jorge Eduardo García Gutiérrez como primer vicepresidente (Partido Liberal) y Marisela Duarte Rodríguez como segunda vicepresidente (Centro Democrático).
Este cambio en la estructura de liderazgo implica un nuevo balance en la relación entre la duma departamental y la Gobernación, que podría ver limitada su influencia en la Corporación en el próximo año.
Uno de los principales desafíos que enfrentará la Asamblea bajo esta nueva dirección será la posible modificación del Plan de Desarrollo del departamento, afectado por un reciente recorte en las regalías.
El presidente de la Asamblea, Juan Fernando Mancipe, indicó que cualquier cambio en el plan será analizado a fondo en la Comisión de Plan de Desarrollo, de la cual forma parte y que presidió anteriormente. Mancipe aseguró que «es prematuro tomar decisiones sobre el impacto del recorte; analizaremos la conveniencia y legalidad de cualquier modificación, siempre en favor del desarrollo de Casanare».
Este liderazgo presenta también una oportunidad para que Mancipe oriente recursos hacia su región de origen, el Pauto, una zona que, durante 2024, ha expresado de manera reiterada, y algunas veces vehemente, su inconformidad ante lo que consideran baja inversión.
Mancipe y su equipo en la Asamblea deberán trabajar en establecer un equilibrio político en el interior de la Corporación, un reto que podría intensificar la interacción con la Gobernación, en particular para la aprobación de un plan de desarrollo ajustado a las nuevas condiciones financieras del departamento.