Debido a la situación de emergencia por una socavación que compromete uno de los apoyos del puente, el Invías restringió el paso de vehículos con peso mayor a 3 toneladas.
La vía El Morro – Vadohondo – Labranzagrande – Sogamoso, ha tenido un alto incremento de tránsito vehicular por el cierre en la transversal del Cusiana tras la caída de una parte del puente Los Grillos. Esa situación y el estado actual del puente generada por las crecientes del río llevaron a que el Instituto Nacional de Vías implementara la restricción.
De acuerdo con la resolución 03342 de septiembre pasado, se prohíbe el paso de buses, busetas, microbuses y vehículos de carga con peso superior a tres toneladas. Así mismo, autorizó el cierre total del paso entre las las 6 de la tarde y las 6 a.m. del día siguiente.
De acuerdo con lo informado por el Invías, la restricción se toma con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios de la transitada vía, teniendo en cuenta la emergencia por socavación que compromete uno de los apoyos del puente sobre el río Cravo Sur, en la cual ya se vienen realizando trabajos de protección.
El Instituto indicó que continuará haciendo monitoreo permanente al puente y adelantando las obras de protección necesarias para garantizar la estabilidad de la estructura.
Recomienda a los usuarios de la vía y transportadores utilizar las rutas alternas de los siguientes corredores viales:
- La Transversal del Sisga: Bogotá – El Sisga – Guateque – Aguaclara – Monterrey – Aguazul (para vehículos con peso menor a 30 toneladas).
- La Ruta Libertadores: Sogamoso – Belén – Socha – Sácama – La Cabuya – Hato Corozal (para vehículos con peso inferior a 25 toneladas).
El Invías, además, recomienda a quienes transitan por este corredor estar atentos a la información publicada en los canales oficiales de la entidad, como la línea gratuita #767, el canal de WhatsApp (+57) 1 7426767, sus redes sociales y la página oficial www.invias.gov.co.