La consultoría contratada por la Secretaría de Movilidad para determinar si se debe ampliar la capacidad de cupos de taxi en la capital, desencadenó en fuerte cruce de palabras y acusaciones entre el secretario y voceros del gremio.
Tras las declaraciones entregadas por el Secretario Orlando Cruz, donde enfatizó la consultoría sería la encargada de determinar, basados en un estudio minucioso, si se deben o no ampliar los cupos de taxi en la ciudad, los cuales aseguró no serían entregados en la actual administración, hubo una fuerte respuesta por parte de dos de los voceros de los taxistas.
El funcionario aseguró que no tienen ninguna prisa por ampliar la carga transportadora, la consultoría sería un insumo para que la entrante administración, en base a esta, tome la decisión de ampliar o no el número de vehículos de servicio público en la capital. El contrato debe ser liquidado y el documento del estudio entregado antes de finalizar el año.
El secretario Cruz tildó de mentiroso al líder del gremio Jorge Yabrudy y enfatizó que debido a los «cuentos» de los nuevos cupos, avivatos estarían aprovechando para solicitar dineros a cambio de asegurarles uno de los nuevos supuestos cupos. Enfatizó que la consultoría será la encargada de determinar si se necesitan y cuántos serían. Arremetió contra los empresarios de taxis, indicando que es a ellos a quienes no les conviene que la ampliación se llegue a realizar y por ello se oponen.
El vocero Yabrudy salió al ruedo tras la rueda de prensa y desestimó las declaraciones del secretario, «nadie se gasta 200 millones de pesos en una consultoría, solo para saber si deben ampliar los cupos y dejarle esa tarea a otra administración», fueron algunos de los apartes del pronunciamiento. Lamentó que se refiera a él como líder autoproclamado, pues llevan varios años sosteniendo reuniones y recibiendo notificaciones como vocero del gremio amarillo.
Aseguró que la ampliación de los cupos no beneficia a los conductores, ya que ellos no cuentan con los recursos para adquirirlos, los beneficiados serían los grandes empresarios, que cuentan con el capital, los mismos que el secretario dice que se oponen. La consultoría no sería real para determinar aumentar los cupos, ya que se realiza en una época en que aumenta el movimiento de personas, cuando hay varias rutas de busetas que no están en funcionamiento y durante un tiempo de estudio muy corto, aseveró Yabrudy.
Pidió al secretario responder técnicamente como la amerita su cargo y no con señalamientos y acusaciones contra quienes no están de acuerdo con las decisiones de la administración municipal, enfatizó que si deseaba ayudar a los conductores iniciarán por instalar los botones de pánico y mejorar la malla vial.
El empresario, dueño de taxis mencionado por el secretario, de quien dijo era propietario de 15 vehículos, desmintió la aseveración y lo responsabilizó de lo que pueda sucederle, ya que con estas afirmaciones lo expone ante el hampa que reina en la ciudad.
Lamentablemente este nuevo ‘encontrón’ entre el funcionario y algunos voceros fue trasladado al tema personal, enfocándose en supuestos, en señalamientos y demás, dejando a un lado lo realmente importante.
La comunidad ha expresado de manera constante su inquietud ante la ausencia de servicios de taxis en determinados horarios, así como la baja calidad del servicio y el evidente deterioro de muchos de estos vehículos. Esta preocupación se suma a la incertidumbre acerca de si todos los taxis cumplen con la documentación requerida, en particular, los seguros de responsabilidad civil.
Ante estas preocupaciones planteadas por los usuarios, se espera que las autoridades pertinentes tomen medidas para mejorar la calidad y confiabilidad del servicio de taxis. Además, se hace necesario reforzar la supervisión y regulación para garantizar que todos los vehículos cumplan con los estándares necesarios, incluyendo la documentación legal correspondiente.