Mercedes Gómez Villamarín, directora del Instituto Nacional de Vías – Invías, hizo el anuncio durante el encuentro que sostuvieron los mandatatios electos de Casanare con la industria petrolera, al cual la alta funcionaria fue invitada, junto a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el Departamento Nacional de Planeación y la Consejería Presidencial para las Regiones.
El encuentro estratégico de diálogo participativo y constructivo entre la industria, el gobernador y alcaldes electos del departamento se adelantó durante la mañana de este lunes 04 de diciembre en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Casanare, con el objetivo de identificar oportunidades de desarrollo sostenible para la región y articular inversiones en obras de alto impacto estructuradas a través de los planes de desarrollo.
Al finalizar el encuentro, en un breve diálogo con los medios de comunicación, la funcionaria que tan solo permitió tres preguntas, hizo énfasis en que la importante vía que comunica a la Orinoquia con Boyacá y el centro del país, se habilitaría para tránsito vehicular a partir de la tercera semana de diciembre.
Aunque no entregó una fecha exacta, indicó que las obras avanzan de acuerdo a lo programado, a pesar de los retrasos generados por las lluvias. Se avanza en la instalación de los dos puentes metálicos que permitirán el empalme con el viaducto, por lo que estima que para esa tercera semana de este último mes de 2023, se vuelva a tener habilitado este corredor vial.
Esta vía provisional tendrá una longitud de 515 metros, un ancho de calzada de
5 metros, la instalación de dos puentes metálicos tipo Bailey de 50 m y 30 m de
extensión. Como ya lo han recalcado se habilitaría paso de vehículos con peso hasta de 52 toneladas.
Tanto viajeros, transportadores, comerciantes y habitantes de los municipios que se ubican y requieren de la transversal del Cusiana, piden que se cumpla este nuevo plazo, ya que inicialmente se había anunciado que se habilitaría el 30 de noviembre y no fue así. Indican que las afectaciones son cuantiosas.