Sijin de la Policía en coordinación con la Fiscalía desarticuló el Grupo de Delincuencia Común Organizado ‘Los Comensales’, dedicados al abigeato en las modalidades de arreo y carneo en zona rural de Yopal y Nunchía.
La investigación adelantada por las autoridades permitió individualizar a tres sujetos que vendrían siendo parte de este Grupo de Delincuencia Común Organizado y que habrían hurtado por lo menos 35 reses en fincas donde llegaban como trabajadores.
Personal de la Seccional de Investigación Criminal Casanare en coordinación con la Seccional de Inteligencia, Escuadron Móvil de Carabineros y Fiscalía 17 EDA Local de Yopal, realizaron las capturas mediante orden judicial emanada por el Juzgado Promiscuo Municipal de Chámeza, por el delito de abigeato agravado.
Yajari Guzmán Peña de 38 años de edad, alias «El Costeño», a quien las autoridades señalan como el cabecilla fue capturado en Yopal. Durante las audiencias un juez de control de garantías ordenó libertad con presentación ante la Fiscalía.
Edwar Lisandro Bejarano Moreno de 41 años de edad, alias «Cachoclarito» es señalado por las autoridades como mando medio del grupo delincuencial. El juez también dictaminó libertad con presentación ante la Fiscalía.
El tercer capturado responde al nombre de Anselmo de Jesús Correa de 59 años de edad, conocido con el alias de «El Veneco», fungiría como arriero en el grupo. Según establecieron las autoridades, una vez comete el ilícito sale del país, por lo que es requerido mediante circular azul de INTERPOL.
En febrero de 2022 habrían realizado un primer hurto, al igual que a mediados del mismo mes, llevándose más de 35 reses, las cuales habían sido traídos desde las fincas mediante la modalidad de arreo a un corral cerca a la vía marginal del llano donde eran embarcados en camiones y llevados para diferentes lugares del departamento.
Según señalaron las autoridades, «Los Comensales» llevaban delinquiendo por más de 14 meses, afectando a finqueros en zona rural de Yopal y Nunchía.