Este viernes 14 de abril se deberá presentar el informe por parte del comité evaluador, uno de los oferentes denuncia que conocieron de forma extraoficial que será adjudicado a la Unión Temporal que incumple la mayoría de requerimientos.
El representante del Consorcio YOPAE 2023 señaló que se presentaron a la licitación para el Programa de Alimentación Escolar – PAE y una vez conocidos las condiciones exigidas, adecuaron una bodega, que sería estrenada en el proyecto de ser los seleccionados, cumpliendo con cada uno de los ítems, incluso adecuando un cuarto frío dentro de esta.



Con lo que cumplían a cabalidad con lo exigido en infraestructura, además de también hacerlo en documentación, experiencia, capacidad logística y financiera. La bodega fue visitada por la Secretaría de Salud de Yopal y recibió la certificación.
El otro oferente, la Unión Temporal Nutri-Pae Yopal 2023, impugnó dicha certificación, señalando que en la visita realizada a la bodega, hacia presencia una funcionaria que en un proceso anterior también había estado presente, lo que según ellos no generaba garantías e igualdad de condiciones. Esta UT recusó a la administración municipal, creando dilación en la licitación.
A la fecha se han realizado tres adendas al proceso de selección de operador del PAE, lo que no ha permitido poner en marcha el programa, afectando únicamente a los estudiantes que lo requieren. Según se conoció, la UT Nutri-Pae 2023, estaría generando dilación porque también estaría licitando para el mismo programa en la Gobernación de Casanare y una mala calificación no les ayudaría.
Nutri-Pae 2023 representada legalmente por Carlos Andrés Duarte, con anterioridad habría operado el Programa de Alimentación Escolar en Yopal, donde presuntamente tuvo varios incumplimientos e inconvenientes con la prestación del servicio.
En la actual licitación, no cumple con los requerimientos de infraestructura, la bodega que presentó se encuentra ubicada en el barrio Xiruma II, rodeada de maleza lo que no garantiza la inocuidad, lugar donde, según relacionan algunas personas, antes funcionaba un taller. Además el espacio de esta es menor al requerido.


Dicha bodega no cuenta con cuarto frío, pero para cumplir con ese requisito alquilaron uno en un reconocido establecimiento de expendio de carnes, donde no se tendría exclusividad para los productos y deberían ser trasladados diariamente. A pesar de estas inconsistencias, en visita realizada el 23 de marzo de 2023 por funcionarios de la Secretaría de Salud recibió un concepto sanitario favorable con porcentaje de cumplimiento del 90%.
Debido a la impugnación presentada, también se solicitó por parte del Consorcio YOPAE 2023 una nueva visita a la bodega de la UT Nutri-Pae Yopal 2023, la cual no han podido realizar los funcionarios de la Secretaría, a pesar de haber asistido en tres ocasiones en el presente mes, ya que nadie los ha atendido, permanece cerrada.

El oferente denunciante, indicó que conocieron de forma extraoficial que el informe final que deberá ser presentado este viernes favorecería a la UT Nutri-Pae Yopal 2023, adjudicándoles el contrato. El comité indica que el Consorcio YOPAE 2023 habría adjuntado un documento falso referente a un contrato, de lo cual, señalan ellos han llevado evidencias que no es así, sin embargo no han sido tenidas en cuenta dichas evidencias.
A pesar de todos los incumplimientos y del prestigio que precede a quien representa a la Unión Temporal Nutri-Pae Yopal 2023, serían los operadores del PAE. Ante esto, el oferente anunció que presentarán todas las denuncias a lugar en contra de la Alcaldía de Yopal.