
Las autoridades asestaron un golpe significativo al Frente de Guerra Oriental del ELN, logrando la captura de Mercy Yaneth Hernández López, conocida en el círculo ilegal como alias “La Mona”, en la calle 7 No. 19 – 35 del Municipio de Yopal Casanare, quien contaba con orden de captura por el delito de Secuestro Extorsivo Agravado.
Esta operación se concretó en una acción coordinada entre la Fuerza Aérea Colombiana, Grupo Guías de Casanare, GAULA Militar y el CTI de la Fiscalía.

Esta mujer ya había sido capturada el pasado 23 de noviembre de 2016, en la Vereda Plan Brisas, un sector rural del municipio de Aguazul Casanare. En ese momento, Hernández López trabajaba como vigilante en un pozo petrolero local, una fachada que fue descubierta por las labores de inteligencia adelantadas por el Comando Aéreo de Combate No. 4 y el Grupo Aéreo del Casanare.
El seguimiento, basado en la verificación de órdenes de batalla, permitió identificarla y ejecutar el arresto.
Alias “La Mona” era requerida mediante orden judicial por la Fiscalía Tercera Especializada de Ibagué debido a su presunta implicación en los delitos de secuestro y extorsión contra un comerciante ibaguereño, crímenes que habrían ocurrido en 2014.
Según fuentes oficiales, su papel dentro de la estructura criminal, liderada por Arley Carvajal Martínez, alias “Coco”, no era menor; se le señalaba de ser la persona encargada de realizar labores esenciales de inteligencia, logística y finanzas en Casanare para la realización de actos delictivos.
Al parecer, alias la Mona estaría vinculada judicialmente al asesinato de dos miembros de la Policía Nacional adscritos a la Policía de Carretares identificados como Mario Gutiérrez y John Alexander Velásquez , que fueron atacados mientras prestaban servicios de vigilancia y control de tránsito en el sector del Charte Municipio de Yopal.