En el marco del Plan Ayacucho, las fuerzas del Ejército Nacional llevaron a cabo una exitosa operación militar en la madrugada del martes 27 de junio, enfrentándose a guerrilleros del ELN en un campamento ubicado en la vereda Manantiales, zona rural del municipio de Arauquita.
De acuerdo al balance preliminar, los enfrentamientos dejaron como resultado la muerte de cuatro hombres y dos mujeres, todos ellos integrantes de la compañía ‘Héroes y mártires del ELN’. El objetivo central de la operación era alias ‘Gavilán’, comandante de dicha estructura ilegal, cuyo paradero aún es desconocido.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, informó sobre la incautación de material de guerra, destacando la confiscación de cuatro fusiles y 420 cartuchos por parte de las tropas especiales del CCOES que participaron en la operación.
La consolidación de los datos operativos está pendiente de presentarse oficialmente, ya que se espera la inspección de funcionarios de la Dijin y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). Sin embargo, esta exitosa acción militar ha sido llevada a cabo en un momento crucial, a pocos días del 6 de julio, fecha en la que se conocerán los protocolos para el cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el ELN, que entrará en vigencia a partir del 3 de agosto de 2023 y tiene previsto mantenerse inicialmente durante seis meses.
Las autoridades continúan trabajando en la zona para garantizar la seguridad y la paz en la región, así como para desarticular las estructuras ilegales que amenazan la tranquilidad de la población.
