Tras cuatro años de ofensiva contra la ilegalidad, la Seccional Vichada de la Fiscalía General de la Nación presentó un informe donde resalta la notable mejoría en los índices de judicialización de casos emblemáticos que afectaban la seguridad ciudadana en este departamento fronterizo.
De acuerdo con las estadísticas reveladas por el ente investigador, el esclarecimiento de delitos complejos como homicidios, violencia sexual y violencia intrafamiliar se incrementó de forma considerable en el periodo 2020-2023.
En homicidios se pasó de una efectividad del 27% en 2020 a un 58% en lo corrido de este año. Por su parte, en violencia sexual y violencia de pareja los casos resueltos crecieron del 24% al 83% y del 23% al 97%, respectivamente.
Golpes contundentes al microtráfico y la corrupción
Dentro de los procedimientos puntuales que fueron destacados por su relevancia, se reportó la desarticulación de peligrosas bandas dedicadas al microtráfico de estupefacientes como ‘Los Suricatos’ y ‘Las Monas’ en la capital Puerto Carreño.
14 personas fueron capturadas y procesadas por delitos asociados al narcotráfico tras meses de labores de inteligencia para identificar y ubicar a los integrantes de estas redes criminales que operaban principalmente en zonas periféricas y vulnerables.
Asimismo, las autoridades celebraron la judicialización en 2022 del conocido ‘Cártel de las embarazadas’, una sofisticada red que engañaba al sistema de salud con falsos embarazos y partos. Más de 420 mujeres resultaron perjudicadas por las acciones de este grupo corrupto.