En la noche del 11 de octubre, Pedro Nel Malpica López fue asesinado en la calle 22, entre carreras 13 y 14, en un nuevo caso de sicariato que ha conmocionado a la capital de Casanare.
Según las primeras versiones, Malpica López recibió varios disparos en su lugar de trabajo, un local de ventas de comida; dos individuos a bordo de una motocicleta lo atacaron sin previo aviso, causándole la muerte en el lugar.
Testigos indicaron que la motocicleta sería una NKD color blanco y que el conductor de la motocicleta vestía un buso blanco con rayas verdes.
Este hecho violento ocurre apenas unos meses después de que Malpica López fuera capturado el pasado 19 de julio en la vereda San Francisco, en el municipio de San Luis de Palenque.
En esa ocasión, la Policía Nacional y el Ejército realizaron un operativo conjunto que resultó en la detención de Malpica López, junto a Jairo Alberto Ariza Baena y Jhon Eduardo Pérez Londoño.
Los tres fueron acusados de constreñimiento ilegal y amenazas, tras intimidar a una ciudadana y exigirle dinero por cada hectárea de cultivo de arroz. Sin embargo, los detenidos fueron puestos en libertad debido a tecnicismos legales, con la obligación de presentarse días después, lo cual aparentemente no ocurrió.
El hoy occiso registraba antecedentes por extorsión, secuestro, homicidios selectivos y al control de territorio en el norte del departamento de Casanare, para aportar las finanzas del Clan del Golfo; asimismo habría cumplido en una condena con medida intramural.
La alcaldía del municipio de San Luis de Palenque, resaltó en sus redes sociales la captura de Malpica y sus dos cómplices como un logro en la lucha contra la extorsión en su territorio.
Por hechos relacionados con el delito de extorsión del caso donde fue capturado y puesto posteriormente en libertad el pasado mes de julio, personal del GAULA – DECAS, le habría aperturado un proceso judicial con el fin de dar captura.
Este nuevo caso de sicariato aumenta la percepción de inseguridad y las estadísticas que van aumentando, exponencialmente, en el departamento de Casanare.