Diferentes organizaciones sociales y ciudadanas se unieron al Pacto Histórico para participar en una marcha de protesta que se realizará este jueves por las principales calles de Yopal. La movilización busca rechazar la decisión del magistrado del Consejo de Estado, Juan Camilo Morales, quien suspendió el decreto presidencial que establecía un aumento del salario mínimo vital.
El comité político del Pacto Histórico en Casanare, que promueve la campaña de Danilo Leal a la Cámara de Representantes, anunció su respaldo total a la convocatoria hecha por el Gobierno Nacional para esta jornada de protesta popular.
Dirigentes del comité central del Pacto Histórico en Casanare, entre ellos Diego Humberto López, Vitelio Benítez, Juan Vicente Nieves y Jorge Rodríguez, junto a representantes de diferentes corrientes políticas, se pronunciaron a favor de respaldar al jefe de Estado. Consideran que la medida suspendida buscaba dignificar el salario de los trabajadores para mejorar su capacidad de compra y la calidad de vida de las clases populares.
El candidato a la Cámara, Danilo Leal, se refirió a la actuación del magistrado del Consejo de Estado. Manifestó que se ha vuelto costumbre que algunas altas cortes, instituidas para garantizar el cumplimiento de la Constitución y la ley, tengan magistrados que actúan como agitadores políticos con fanatismo a favor de clases dominantes, en lugar de proteger al pueblo.
Leal recalcó la necesidad de elegir no solo un buen presidente, en alusión a Iván Cepeda, sino también un Senado y una Cámara de Representantes conscientes de las necesidades del pueblo colombiano. Afirmó que se requiere tramitar cambios que, por intereses mezquinos y personales, no pudo evacuar el actual Congreso.
