En una maratónica jornada, el pasado 11 de junio, El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en colaboración con Parex Resources Colombia y Verano Energy, entregó dotaciones a siete CDI mediante el mecanismo de «Obras por Impuestos».
Este proyecto benefició a 976 niñas y niños de primera infancia en tres municipios del departamento de Casanare, con una inversión aproximada de $2.830 millones de pesos.
Los CDI promovieron y potenciaron el desarrollo integral de los menores mediante servicios de educación inicial, abarcando actividades como arte, literatura y juego. Además, se garantizó el 70% del requerimiento nutricional diario de los niños.
Milton Forero, director de Planeación del ICBF, destacó la importancia de la inversión en la primera infancia, subrayando la colaboración entre el gobierno nacional, el gobierno territorial y la empresa privada para garantizar los derechos de los niños y niñas. La dotación incluyó material pedagógico, juegos, instrumentos musicales, herramientas audiovisuales, equipos antropométricos, mobiliario, baterías de cocina y electrodomésticos.
Daniel Ferreiro, presidente de Parex Resources Colombia, afirmó que el proyecto forma parte del mecanismo de «Obras por Impuestos», asegurando la correcta ejecución de las iniciativas y la permanencia de los recursos en los territorios que más lo necesitan.
Los CDI beneficiados fueron Mundo Mágico en Támara; Travesuras Infantiles Provenir y Travesuras Infantiles Bello Horizonte en Aguazul; Llaneritos Con Amor, Los Angelitos, Los Joripitos y Regionitos en Villanueva. Este esfuerzo colectivo refuerza el compromiso con el bienestar de los niños y niñas del país.
Nidia González, directora del CDI «Los Angelitos» en Villanueva, manifestó su agradecimiento por la dotación recibida, que beneficiará a 571 niños en el municipio. Este proyecto, el primero de su tipo en Casanare, permitirá ofrecer una educación de calidad y proporcionar elementos adecuados para el desarrollo integral de los niños.
Angela Rivas, Coordinadora Senior de Asuntos Políticos de Parex Resources Colombia manifestó que su empresa inició su trabajo con «Obras por Impuestos» en 2018 en Arauca y ha continuado su labor en Casanare. Actualmente, se encuentran en ejecución dos proyectos adicionales: uno en Támara, enfocado en el mantenimiento y dotación de sedes educativas, y otro en Paz de Ariporo, que facilitará aulas móviles del SENA en áreas rurales y dotará 25 ambientes en la sede Manare. Además, se están desarrollando nuevos proyectos en colaboración con la gobernación de Casanare.