Después de no tener contacto por más de 12 horas con los uniformados que habían salido a realizar un patrullaje, se organizó un numeroso operativo de búsqueda.
Siete auxiliares de policía comandados por un patrullero salieron el día sábado 25 de marzo a realizar un recorrido en sector rural del corregimiento El Morro, alrededor de una infraestructura petrolera; en el transcurso de este, uno de los uniformados por lo agreste del terreno se lastimó una rodilla, debía ser llevado, lo que no les permitía avanzar a un buen ritmo.
Al oscurecer y no haber podido salir de la zona boscosa, decidieron pernoctar en el lugar, a la espera de la luz del nuevo día para poder regresar a la base. Aún no es claro si los policiales no tenían señal o no contaban con los medios para comunicarse e informar la situación por la que estaban pasando y el porque no habían regresado.
La novedad sobre no tener información del paradero de la patrulla policial fue informada al comando central, generando una alarma en los mandos del departamento, ya que no se sabía sobre la suerte de los uniformados.
A primera hora del día domingo un gran número de policías fue enlistado para salir en la búsqueda de sus compañeros, operativo liderado por el comandante de Policía en Casanare coronel Efraín García y el mismo Director de la Policía Nacional, General Henry Sanabria, quien al conocer la situación viajó hasta Yopal para ponerse al frente de la situación.
Mientras esto sucedía, los 8 uniformados también habían iniciado el retorno a la base con los primeros rayos de la luz del día. Con el compañero herido avanzaban muy lentamente, siendo hallados sobre las 10 de la mañana del domingo 26 de marzo por el grupo organizado para su búsqueda.
Aún no hay un pronunciamiento oficial por parte del comando de policía sobre esta situación y si existe algún tipo de responsabilidad en los mandos de la base, igualmente sobre porqué no fue posible la comunicación.