
La Personería Municipal de Villanueva remitió a la Procuraduría General, la Contraloría General y la Fiscalía General un informe detallado sobre presuntas irregularidades en la ejecución del contrato de obra pública N° 139 de 2023, denominado «Construcción del Centro de Encuentros de las Comunidades Negras, Afrodescendientes, Raizal y Palenqueras de Villanueva Casanare (CASA NARP)».
Según el informe, el proyecto, que es financiado con recursos de regalías por un valor inicial de $2.174.524.259, presenta múltiples inconsistencias que sugieren un posible detrimento patrimonial.


Entre los hallazgos reportados se encuentran inconsistencias en el reporte de avance de obra entre la plataforma GESPROY del DNP y el estado real de la construcción, una suspensión irregular del contrato por 90 días ordenada por la interventoría INGECC, el uso de diseños eléctricos sin la cesión de derechos de autor del ingeniero Cesar Ramírez Landinez.
La Personería también alertó sobre la participación del exconcejal Diego Caicedo Ortiz en la fase de estructuración del proyecto, lo que contravendría las normas de inhabilidades. El caso fue enviado a los órganos de control para investigar responsabilidades disciplinarias, fiscales y penales.


Otro punto neurálgico del informe de la Personería, señala que es llamativo que la interventoría supuestamente haya intervenido en la selección de los diseños eléctricos, ya que esa es una función que le corresponde al contratista y al ente ejecutor. Esta posible falta de independencia es uno de los hallazgos clave reportados a los órganos de control.
El ingeniero Ramírez Landinez declaró que los mismos profesionales que trabajaban para la interventoría INGECC fueron quienes lo contactaron para realizar los diseños eléctricos del proyecto; esta situación es irregular porque, según la ley, la interventoría debe ser una persona independiente del contratista para garantizar la transparencia.
