Las altas cifras de accidentes de tránsito y de personas fallecidas en estos, ha generado preocupación, por lo que solicita se inicien acciones para contrarrestar las altas cifras.
Rafael Alberto Peña, personero de Yopal señaló que desde la entidad han hecho advertencias sobre la situación que se viene registrando en el municipio, llamado que ha extendido a la Alcaldía Municipal y la Secretaría de Movilidad, «si esto está ocurriendo, si hay un detonante, un indicativo, es porque algo está funcionado deficientemente» señaló el funcionario.
Situaciones como el alto y rápido crecimiento de la ciudad, ha generado un mayor flujo de usuarios en las vías, sumado a esto la falta de cultura vial ha llevado a que se incrementen diariamente los accidentes de tránsito, dejando en lo corrido del presente año, 21 víctimas fatales.
«La cantidad de accidentes que se han presentado en los últimos días, pues dejan una situación para que revisemos urgentemente toda nuestra movilidad, hay que revisar nuestra red semafórica, hay que revisar nuestra señalización y hay que revisar una cosa que desafortunadamente que aveces duele y aveces no se entiende y es la cultura ciudadana» enfatizó el personero.
La alerta grande generada por esta situación debe ser tratada desde una política de movilidad, lo que ya se ha venido trabajando desde la entidad con la administración municipal y la Secretaría de Tránsito, según lo dicho por Rafael Alberto Peña.
Ante la falta de ambulancias para la atención de emergencias, también se ha hecho el llamado desde la Personería a las entidades competentes para que se tomen acciones preventivas e identifiquen donde se presentan las falencias y plantear las soluciones.
«Si no tenemos un CRUE que reaccione a tiempo, pues vamos a tener estas dificultades, no es el momento de buscar culpables pero cuando algo no funciona es porque a veces hay un deficiente control, lo que tenemos es que ajustar los controles, miremos que es lo que está fallando, hagamos toda esa labor de control preventivo al interior de, para que miremos donde está la falla y empecemos a corregir» señaló el funcionario.